El Instituto " López-Neyra "

Centro Bilingüe desde junio de 2005

Dentro del Plan de Fomento del Plurilingüismo, que pretende la enseñanza y el aprendizaje de determinadas áreas del conocimiento en, al menos, dos lenguas, la lengua materna y una segunda lengua instrumental que, en nuestro caso, es el inglés. Este aprendizaje del inglés se ve además for‐ talecido por la presencia de lectores/as procedentes de países de habla inglesa que imparten determinadas clases prácticas al alumnado del Centro. 

El IES “López-Neyra” fue autorizado a impartir enseñanza bilingüe en ESO y Bachillerato en Junio de 2005 y desde entonces ha ido modificando y adaptando su oferta educativa bilingüe hasta extenderla completamente en el curso 2016/17 a todo nuestro alumnado de 1º ESO. 

Según la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en Andalucía, un centro bilingüe es aquel en el que se enseñan materias en al menos, dos lenguas, la lengua materna y una segunda lengua instrumental (L2) que, en nuestro caso, es el inglés. Además estos alumnos también pueden optar por cursar francés como tercera lengua extranjera (l3).

 

En los centros bilingües se promoverá la adquisición de las cinco destrezas básicas de escuchar, hablar, conversar, leer y escribir mediante el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)

 

En Educación Secundaria deben impartirse al menos dos materias en lengua extranjera. El horario de estas dos materias sumado al horario de la propia lengua extranjera debe constituir, al menos, el 30% del horario lectivo del alumnado. Es decir, unas  9 horas semanales. Para que la enseñanza  de una materia se considere bilingüe es necesario que se imparta, al menos, el 50% del área o materia en lengua extranjera.

 

Nuestra oferta educativa de Áreas No Lingüísticas (ANL) en ESO y Bachillerato es la siguiente:

Este aprendizaje se refuerza con la presencia de lectores/as extranjeros/as que apoyan al profesorado de las ANLs mediante la impartición de diversas clases prácticas, la celebración de actividades orientadas a difundir la cultura, historia y tradiciones de sus países de origen.

El departamento bilingüe también planifica una amplia oferta de actividades complementarias y extraescolares encaminadas a fomentar el uso del inglés (L2) y el francés (L3) a lo largo de todo el curso escolar.(Se adjunta programación de actividades extraescolares)

La Coordinadora del proyecto bilingüe es Dña. Encarnación Lucena Solís, profesora del Departamento de Inglés.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Llámanos: 957 73 49 76  /   14002996.edu@juntadeandalucia.es   / Av. del Mediterráneo s/n, 14011, Córdoba (España).

© 2016 IES López Neyra

  • Twitter Clean

Creado por Luis Víctor Pérez