Régimen de entradas y salidas

1. Las puertas del centro se abren cada día a las 8:10. Las clases comienzan a las 8:15h. Es necesaria la máxima puntualidad.

2. Los alumnos entrarán a primera hora al Centro por las puertas laterales, pudiendo acceder al interior del edificio para dirigirse a sus respectivas aulas.

• El alumnado sólo podrá entrar al Centro por las puertas laterales hasta las 8:20 h. A partir de esa hora lo hará por la puerta de entrada principal, debiendo pasar por Jefatura de Estudios para que sea registrado el retraso.
• El alumnado no podrá entrar en el Centro después de las 8:25 h.

3. Durante la jornada escolar el alumnado sólo podrá entrar o salir del Centro por motivos médicos, de carácter oficial, o por incidente grave de un familiar, y será siempre necesaria la presencia del padre, de la madre o de algún familiar mayor de edad. La incidencia quedará registrada en el Control de incidencias en Jefatura de Estudios.

4. Durante los recreos, los alumnos mayores de edad podrán salir del Centro, exhibiendo el carné de estudiante con el sello correspondiente. Al cumplir la mayoría de edad durante el curso, el alumnado solicitará en Jefatura de Estudios, durante los recreos, el sellado de su carné.

5. Si un alumno necesita abandonar el Centro por indisposición, la Jefatura de Estudios contactará con la familia para que algún miembro mayor de edad venga a recogerlo. Dicha salida se registrará en el Control de incidencias de entradas y salidas. En caso de no localizar a nadie, se llamará al 112 si el alumno necesita asistencia médica urgente.

6. Estas normas rigen igualmente para los alumnos de Enseñanza Musical, que reciben las clases en el Conservatorio Profesional de Música. 

Normas del Centro

Régimen de funcionamiento durante las clases

1. Las aulas de los grupos de ESO las abrirá al inicio de cada clase el profesor/a correspondiente y las dejará cerradas una vez concluida la clase. Las aulas de los grupos de Bachillerato y Ciclos Formativos sólo se cerrarán cuando el grupo en la hora siguiente no ocupe su propia aula.

2. El patio es el aula específica de Educación Física, por tanto las puertas de acceso al patio permanecerán cerradas salvo en la hora de recreo y al final de la jornada escolar.

3. Durante las horas de clase ningún alumno podrá permanecer en los pasillos.

4. El alumnado no podrá salir a los servicios durante las horas de clase. Si tuviera que salir por alguna urgencia, el profesorado anotará la incidencia en el parte de clase. 

Normas generales de funcionamiento

Funcionamiento en los cambios de clase

1. Durante los cambios de clase los alumnos acudirán al aula de la clase siguiente, evitando en todo momento detenerse por los pasillos.

2. Se circulará por los pasillos sin correr, procurando hacerlo por la derecha para facilitar el movimiento. Esta norma es especialmente obligatoria en las escaleras.

3. El alumnado deberá esperar al profesorado cerca de la puerta del aula, evitando entorpecer en los pasillos el paso de los demás.

4. En los pasillos se evitarán los ruidos, voces, palmas, silbidos u otras acciones ruidosas.

5. Se evitarán empujones o juegos que parezcan peleas.

6. No está permitido el uso de móviles ni aparatos reproductores de música ni auriculares.

7. No está permitido arrastrar los bancos ni moverlos de su sitio.

8. En los cambios de clase el alumnado sólo podrá beber agua en la fuente que hay junto al servicio de alumnas de la planta baja. 

Control de incidencias en la asistencia del alumnado

1. La asistencia a clase es obligatoria para todos los alumnos.

2. Los padres del alumnado justificarán por escrito en la Agenda Escolar las faltas de asistencia de sus hijos lo antes posible. Los alumnos presentarán la justificación a sus profesores/as y tutor/a.

3. Se considerarán faltas justificadas las que se ocasionen por enfermedad, deber de inexcusable cumplimiento, fallecimiento de un familiar o cualquier otra causa que el Tutor considere que realmente ha imposibilitado la asistencia al Centro por parte del alumno.

4. Cuando la falta a clase suponga la pérdida de una prueba (examen, control...), el alumno únicamente tendrá derecho a realizar la prueba en otro momento si presenta como justificante un documento que acredite de forma objetiva la imposibilidad de su asistencia: citación médica, volante de atención médica, parte de hospitalización de familiar, etc.

5. Las faltas de puntualidad a clase se anotarán en el parte de clase. Si fuesen reiteradas, el alumno tendrá una amonestación que se registrará en Jefatura de Estudios. 

Régimen de guardias durante las clases

1. Los alumnos de cada grupo deberán esperar al profesor en la puerta del aula, evitando en todo momento bajar en grupo a preguntar en Jefatura de Estudios. La infracción de esta norma será objeto de sanción aplicable al grupo.

2. Si el Profesorado de Guardia comprueba que hay alumnos fuera de clase sin motivo justificado, deberá conducirlos a Jefatura de estudios donde se les aplicará la corrección correspondiente.

3. Cuando falte un profesor/a, los alumnos serán atendidos en su clase por un profesor/a de guardia. Excepcionalmente podrán salir al patio cuando no haya profesorado suficiente de guardia para atender al alumnado en su aula y siempre que el patio no vaya a ser utilizado durante esa hora para clase de Educación Física. Esta posibilidad se deberá consultar siempre en Jefatura de Estudios. 

Recreo y guardias de recreo

1. Después de la 3a hora de clase los alumnos de ESO se irán en el menor tiempo posible al aula donde tengan clase después del recreo con el fin de soltar las carteras y mochilas. El profesor que esté esperando en dicha aula aguardará 5 minutos, tras los cuales la dejará cerrada.

2. En el patio, la pista de la derecha será reservada con preferencia para el alumnado de primer Ciclo, éste tendrá en ella la prioridad para su uso.

3. El alumnado sólo tendrá acceso al interior del edificio cuando vaya a los servicios, a Biblioteca, a la Sala de Lectura, al servicio de fotocopias, a Secretaría, a Jefatura de Estudios o al Departamento de Orientación. En la zona de cafetería podrá permanecer en el vestíbulo.

4. El alumnado podrá hacer uso de la Sala de Lectura durante los recreos sólo para estudiar o trabajar en silencio. En dicha sala no se permitirá comer ni beber.

5. En caso de lluvia, frío o calor extremo, el alumnado podrá permanecer en el interior del edificio en la planta baja y primera, bajo la vigilancia del profesorado de guardia.

6. Está prohibido fumar tanto en el patio como en el interior del edificio. 

Aula de convivencia

1. Cuando un alumno sea expulsado al Aula de Convivencia, deberá acudir a Jefatura de Estudios con el parte para que quede registrada la sanción antes de pasar al aula de convivencia.

2. El alumno expulsado deberá realizar en el aula de guardia la actividad que le haya indicado el profesor y deberá seguir las indicaciones del profesor de guardia.

3. Por acumulación de incidentes registrados en el programa del Aula de Convivencia, un alumno/a podrá verse privado del derecho al recreo. En este caso la Jefatura de Estudios lo comunicará con antelación al alumnado afectado por esta medida y en el día indicado el alumno/a en cuestión deberá permanecer durante el recreo en el Aula de convivencia bajo la vigilancia de un profesor de guardia. 

Servicio de mediación

1. Cuando entre dos o más alumnos se produzca un conflicto, los implicados o bien terceras personas, podrán solicitar la intervención del Servicio de Mediación del que dispone el Centro con el fin de buscar una solución pacífica y satisfactoria al problema. Para ello lo podrán solicitar mediante las vías y en los tiempos en que se especifica en los carteles informativos de los pasillos.

2. También se podrá sugerir la intervención del Servicio de Mediación por parte de profesores, tutores, orientadores, Jefatura de Estudios..., sabiendo que al final la actuación de los mediadores sólo será posible con el consentimiento de las personas afectadas. 

Biblioteca y préstamo de libros

1. Los alumnos sólo podrán hacer uso del servicio de préstamo de libros durante los recreos.

2. El alumnado deberá respetar los plazos de devolución de los libros retirados en préstamo, y deberá devolverlos en perfecto estado.

3. El alumnado podrá durante los recreos solicitar la consulta de libros de biblioteca, y lo hará siempre en la Sala de Lectura.

4. El alumnado matriculado en asignaturas sueltas o que esté exento de algunas de ellas, podrá permanecer durante las horas en que no tenga clase en la Sala de lectura bajo la vigilancia y control de la persona responsable de la Biblioteca, y tendrá la obligación de respetar las normas establecidas para dicha sala. 

Servicio de reprografía

1. EL alumnado sólo podrá hacer uso de este servicio durante las horas de recreo, para lo cual el profesorado de guardia le permitirá el acceso a las dependencias de dicho servicio.

2. En los cambios de clase, el profesorado tiene preferencia para hacer o encargar las fotocopias. 

Cafetería

1. El alumnado únicamente podrá hacer uso del servicio de cafetería del centro durante los recreos, estando totalmente prohibido comprar comida o bebida fuera de esa hora.

2. El alumnado no podrá acudir a cafetería en los cambios de clase, ni podrá pedir permiso durante las clases para bajar a comprar los tiques de bocadillos. El alumnado deberá hacer uso de bono de tiques con el fin de agilizar la compra de bocadillos.

3. La atención del personal del bar al alumnado se hará a través del mostrador que da al patio o del mostrador del vestíbulo de cafetería. 

Uso del ascensor

1. La utilización del ascensor queda restringida al profesorado y a aquellos alumnos o alumnas que padezcan alguna lesión, minusvalía o dificultad física que lo haga aconsejable.

2. El profesorado que se encuentre en esta circunstancia, dispondrá de llave del ascensor.

3. El alumnado que por razones físicas tenga que usar el ascensor lo solicitará en Jefatura de Estudios y cuando así se estime, se darán las instrucciones oportunas para que uno de los ordenanzas le facilite su uso.

4. Las llaves del ascensor nunca podrán estar en manos de ningún alumno/a.

5. El alumnado autorizado hará un uso responsable del ascensor, y el profesorado de guardia cuidará de la observancia de las limitaciones de utilización establecidas. 

Aparcamientos

1. Los aparcamientos que hay a derecha e izquierda de la entrada principal del Centro son de uso exclusivo del profesorado.

2. El alumnado dispondrá como aparcamiento para bicicletas y motos el espacio reservado en el rincón del patio que se encuentra junto a la puerta lateral que da al Sur.

Además dispondrá de la parte superior del aparcamiento Sur, equipada con barras para bicicletas.

3. Cuando un alumno/a entre o salga del centro en horas intermedias y haya sido autorizado para ello por Jefatura de Estudios, deberá solicitar al ordenanza correspondiente que le abra la puerta del aparcamiento, y se la abrirá en cuanto sea posible.

4. La barra de aparcamiento interior de bicicletas que se encuentra en el acceso al sótano de la escalera central es para uso exclusivo del profesorado y del personal no docente del Centro 

Arriba

Llámanos: 957 73 49 76  /   14002996.edu@juntadeandalucia.es   / Av. del Mediterráneo s/n, 14011, Córdoba (España).

© 2016 IES López Neyra

  • Twitter Clean

Creado por Luis Víctor Pérez