Programa de Simultaneidad

de Enseñanza Secundaria y de Grado Medio de Música 

El Programa de Coordinación para la Simultaneidad de las Enseñanzas Profesionales de Música y la Educación Secundaria (Programa de Coordinación o Simultaneidad) se puso en marcha en el curso 2006 / 2007 por el acuerdo al que llegaron el Instituto de Educación Secundaria “López-Neyra” y el Conservatorio Profesional de Música “Músico Ziryab” para aplicar de forma efectiva la normativa que posibilita la convalidación o exención de algunas asignaturas al alumnado que está simultaneando ambas enseñanzas y, de esta forma,  integrar toda la carga lectiva en horario de mañana. Por su concepción fue pionero en Andalucía y uno de los más avanzados de España. La normativa ha sufrido varios cambios a lo largo de estos años pero el Programa ha ido modificándose para superar las dificultares y adaptarse a la situación.

El Programa consiste en el diseño y desarrollo de medidas de coordinación horaria entre el instituto y el conservatorio para la organización de grupos y de horarios, de forma que se puedan encajar las horas de música en los huecos que quedan libres en los horarios de los distintos grupos de ESO y Bachillerato por las asignaturas que no tienen que cursar. El alumnado reparte la semana entre los dos centros en una distribución acorde a las necesidades horarias de ambas enseñanzas, dándose la circunstancia que profesorado del IES tiene que desplazarse al conservatorio para impartir algunas materias.

El beneficio que obtiene el alumnado de esta coordinación es innegable, por un lado, ven rebajada su carga horaria y, por otro, pueden cursar ambas enseñanzas en horario matinal lo que les libera las tardes para el estudio y la realización de otras actividades.

Llevar a cabo el Programa supone un gran esfuerzo a ambos centros pero éste se ve recompensado por los buenos resultados académicos que obtiene el alumnado, además de los premios de toda índole que recibe curso tras curso: Premios Nacionales de Bachillerato, Premios Extraordinarios de Música y otros certámenes, tanto de índole académica como musical.

La experiencia acumulada por el trabajo con el Programa de Coordinación han convertido al IES “López- Neyra” es un centro de referencia en temas relacionados con la simultaneidad de enseñanzas, siendo esto reconocido por la Administración Educativa y por el resto de Institutos que realizan consultas con frecuencia.

La labor de coordinación del Programa de Simultaneidad la desempeña D. Antonio López Lastres, profesor del departamento de inglés y Vicedirector del centro.

Completa esta información con la página del Conservatorio

"Información sobre el Programa de coordinación para la Simultaneidad de Enseñanza Secundaria y Musical, expuesta en la reunión celebrada el pasado 3 de marzo de 2020"

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Llámanos: 957 73 49 76  /   14002996.edu@juntadeandalucia.es   / Av. del Mediterráneo s/n, 14011, Córdoba (España).

© 2016 IES López Neyra

  • Twitter Clean

Creado por Flamencopel