Comenius - Visita a Dronninglund Gymnasium

Yes, we can

El pasado 5 de noviembre, 8 alumnos y alumnas de 4º B, dos de 1º Bachillerato D y las profesoras Esther Martínez y Carmen Granados, fueron a Dronninglund (Dinamarca) dentro del programa Comenius que el centro coordina en un proyecto común que aborda el tema de la Democracia.     

 

En esta visita de 5 días de duración, el proyecto se centró en cómo se vive la democracia en los institutos. Los alumnos de cada país integrante en tal proyecto tuvieron que trabajar sobre dicha idea y elaborar una presentación en Inglés que expusiera el trabajo realizado, siguiendo el método KIE (KIE METHOD)  que es un modelo de planteamiento de problemas en donde se parte de una observación y continúa con la búsqueda de soluciones que aporten beneficios al mayor número de personas, la originalidad y la mayor repercusión posible.

Nuestros alumnos y alumnas plantearon el siguiente problema: ¿Es nuestro centro verdaderamente democrático? ¿Los alumnos son conscientes de los órganos de representación de nuestro centro? ¿Los alumnos participan en la resolución de los problemas y en la organización y funcionamiento del centro, o son meros objetos pasivos que obedecen las normas que imponen los profesores?

 

Una vez planteado el problema, los alumnos reflexionaron sobre lo que debe ser la democracia en un centro educativo. Y llegaron a la siguiente conclusión: no solo un centro debe ser democrático, sino que debe enseñar a sus alumnos a convivir democráticamente. Pero, ¿cómo se puede enseñar a tener conductas democráticas? Pues la respuesta para ellos fue fácil: entrenándonos día a día en nuestras aulas, asociaciones de alumnos, en reuniones de evaluación, Consejo escolar, etc.

Para medir el pulso democrático de nuestro instituto, nuestros alumnos elaboraron una encuesta y los correspondientes gráficos de los resultados de la misma, trabajo que hay que decir, fue realizado por ellos mismos, con el asesoramiento de sus profesoras que veían con asombro la soltura, el interés, el reparto de tareas y otros valores en sus alumnos y alumnas, que con tan solo 15 años , iban a defender un proyecto en Inglés ante una audiencia procedente de países donde el Inglés es parte integrante de sus vidas y casi hasta de sus cultura. Difícil tarea. 

 

Pero allí estaban nuestros 8 chavales de 15 y 16 años con ganas de viajar, conocer y presentar “su proyecto” al que con tanto esmero e ilusión se habían dedicado.

Las conclusiones a las que llegaron fueron, por un lado, que la percepción de los alumnos sobre la participación en nuestro instituto es buena, pero, a veces, las sugerencias, problemas u opiniones no llegan a oídos de todos.

So, what is the solution? Por el momento crear un buzón de sugerencias en la web del centro, donde todos podemos expresar nuestras opiniones, problemas, etc. Se pusieron manos a la obra y con ayuda del coordinador del proyecto TIC crearon una página Web de sugerencias donde todos los alumnos pueden aportar sus ideas. 

Y allí nuestros alumnos convivieron, conversaron en Inglés y percibieron el modo de vida de sus amigos y amigas daneses.

Eran los más pequeños del proyecto, quizá al principio abrumados por el nivel de Inglés de los alumnos daneses.

Y llegó el día de la presentación de su trabajo… Fueron los primeros en exponer según la impecable organización danesa. Comenzaron con soltura hablando a un centenar de personas incluyendo al director y subdirector del  centro danés. No llevaban papel, solo su presentación bien estudiada a la que habían dedicado horas. Miraban a su público gesticulando, expresando con soltura el difícil concepto de la Democracia en un idioma que no era el propio. 

No hubo preguntas, ni aclaraciones por parte del jurado, solo un aplauso unánime que atravesó la piel de sus dos profesoras sentadas en primera fila.

No fue una competición, no hubo premios. Aunque sí el reconocimiento del trabajo bien hecho en el que se mostró la espontaneidad y la alegría de nuestros alumnos.

Felicidades, Victoria, Inés, Nacho, Gema, Luis José, Verónica, Jose Luis, Carmen. Con vosotros y desde nuestro López Neyra sí podemos decir con razón a Europa el lema de este encuentro: “YES, WE CAN”.


Carmen Granados y Esther Martínez

Llámanos: 957 73 49 76  /   14002996.edu@juntadeandalucia.es   / Av. del Mediterráneo s/n, 14011, Córdoba (España).

© 2016 IES López Neyra

  • Twitter Clean

Creado por Luis Víctor Pérez